Conformación de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica

Nos complacemos en informar las nuevas autoridades de la Comisión Directiva para el período 2022-2024.

Comité Ejecutivo

Dr. Álvaro Justiniano Grosz

Dr. Álvaro Justiniano Grosz (Bolivia)

PRESIDENTE

Álvaro Justiniano Grosz es Bioquímico Titulado de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, es Magister en Bioquímica Clínica, Mención en Microbiología, Magister en Salud Publica , con mención en Gerencia y Economía de la salud,  Especialista en Investigación y Docencia Educativa, Especialista en Gestión de la Calidad y tiene innumerables cursos de formación profesional a nivel Internacional.

Es también docente titular de la Carrera de Bioquímica de la Universidad Juan Misael Saracho en la asignatura de Inmunología Básica y Clínica, Bioquímico del Hospital Regional San Juan de Dios en el Área de Bacteriología, Director de Laboratorio de Análisis Clínicos Medicomp y Presidente de la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica.

Es miembro de la AACC (Asociación Americana de Química Clínica), socio activo  de la SEQC ML (Sociedad Española de Química Clínica Medicina de Laboratorio), miembro activo de la  IFCC (Federación Internacional de Química Clínica), miembro activo de la COLABIOCLI  (Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica),  Miembro del WG-IANT – IFCC (Grupo de Trabajo de la IFCC para Latinoamérica)  y del Grupo de Investigadores de la Fase  Pre Analítica en Latinoamérica.

Dr. Luiz Fernando Barcelos (Brasil)

Vicepresidente​

Luiz Fernando Barcelos Director Ejecutivo de la Sociedad Brasileña de Análisis Clínicos-SBAC y Asesor Científico del PNCQ, miembro de Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI)

 

Dra. Carola Briançon Ayo (Bolivia)

Secretaria General

Secretaria General CEN Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica.
Secretaria Académica CEN Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica.
Responsable Nacional del Programa Boliviano de Educación Continua PROBOECO-SOBOBIOCLI.
Secretaria de Asuntos Académicos y Científicos Colegio Departamental de Bioquímica y Farmacia Filial Tarija.
Docente de Microbiología Clínica en Medicina, Enfermería y Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
20 años de experiencia profesional en Laboratorio de Análisis Clinicos LABIOQUI
Autora del Trabajo de Investigación: ENFERMEDAD DE LYME EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA, trabajo que obtuvo Mención Honrosa y Primer Premio en el Concurso Científico auspiciado por el Instituto Médico de Sucre y la Universidad del Valle (UNIVALLE)

Dra. Lisandra Morales Jurado (Bolivia)

Tesorera

Lisandra Katya Morales Jurado es Msc. en Bioquímica Clínica, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Gerencia en Salud, Especialista en Bacteriología y Docente Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Ademas es Bioquímica del H.R.S.J.D.D.

Dra. Marlene Isabel Velez de la Vega (Colombia)

1° VOCAL​

Bacterióloga. Egresada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia. Especialista en Hematología y Manejo del Banco de Sangre, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Ejercicio en el sector salud por más de 30 años en las áreas asistencial del laboratorio clínico, dirección de prestación de servicios y ejecución de proyectos, Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Desempeño en Gestión social en la comuna 8 de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia.

Gestión y dirección gremial. Miembro activo del Colegio regional de Bacteriólogos y laboratoristas Clínicos del Valle del Cauca, COLBAV, Colombia. Presidenta del CNB Colegio Nacional de Bacteriología de Colombia período 2019-2022 y reelecta período 2022-2025

Mgter. Gloria Y. Saucedo B. (Panamá)

2° VOCAL​

Bqca. Maria Cecilia López (Argentina)

3° VOCAL​

Presidente colegio bioquímico de Chaco 2014-2018. Secretaria alterna coordinadora de colegios bioquímicos de ley de la República Argentina 2017-2019. Directora general del Régimen de previsión social de bioquímicos de Chaco 2017 a la fecha .Miembro del ejecutivo de COCERBIN (Comisión Certificadora Bioquímica Nacional) 2019 a la fecha. Secretaria general de la coordinadora de colegios bioquímicos de ley de la República Argentina 2019- 2021. Presidente CUBRA (Confederación Unificada de Bioquímica de la RA) 2121-2023.

Comisión Revisora de Cuentas

Dra. Thamara Andrade (Ecuador)

Bioquímica Farmacéutica por la Universidad Central del Ecuador. Dra. Bioquímica y Farmacia por la Universidad Técnica de Machala. Maestra en Microbiología por la Universidad San Francisco de Quito. Directora del Proyecto MASALUD TRANSFIERE: asesoría y transferencia tecnológica para la implementación de sistemas de gestión de la calidad en laboratorios clínicos. Directora de Calidad Laboratorio Clínico MASALUD con certificación ISO 9001 por SGS, UKAS, OAE, desde 2008 hasta la actualidad.

Miembro del Grupo de Trabajo Gestión de Acreditación de COLABIOCLI. Expositora en temas de Calidad en Laboratorio Clínico y de Microbiología médica. Delegada por la Sociedad Ecuatoriana de Bioquímica Clínica (SEBIOCLI) al Comité Técnico convocado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriana SAE. Past Presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Bioquímica Clínica (SEBIOCLI) 2017-2019

Publicación:  Vasco G, Trueba G, Atherton R, Calvopiña M, Cevallos W, Andrade T, Eguiguren M, Eisenberg J, 2014, Identifying Etiological Agents Causing Diarrhea in Low Income Ecuadorian Communities, Tropical Medicine and Hygiene 91(3), 2014. Investigación de Entamoeba histolytica en dos Comunidades Ecuatorianas, Tesis para la obtención del título de magister en Microbiología, Universidad San Francisco de Quito, 2015

Investigaciones: Andrade T. Garzón R, Investigación de Plasmodium y determinación de su prevalencia en el Recinto Flor del Valle, Jurisdicción del Cantón Puerto Quito, Provincia de Pichincha, 1999 

Q.F.B.C. Fernando Antúnez (Uruguay)

Químico Farmacéutico especializado en gestión de servicios de salud, con dedicación en gestión de equipos de Farmacia Hospitalaria, y Laboratorio de Análisis Clínicos, específicamente en el área de inmunología, autoinmunidad. Los principales intereses radican en tecnologías de información en salud, gestión de servicios, medicamentos huérfanos y de uso exclusivo en neonatología y pediatría, enfermedades autoinmunes sistémicas y órgano especificas, nuevas técnicas de diagnostico.

Maria Jezabel Vite Casanova

M. en E. QFB. María Jezabel Vite C. (México)

Químico Farmacéutico Biólogo, con Maestría en Educación, Asesor y Consultor en Sistemas de Gestión de Calidad en Bancos de Sangre en la ISO 15189:2012 y en la NOM-253-SSA1-2012.

Jefe del Banco de Sangre del Hospital Bité Médica. CDMX.

Presidenta del Comité Organizador del Congreso COLABIOCLI México 2022, Integrante de la Comisión Revisora de Cuentas de la COLABIOCLI 2022-2023.

Miembro de la Subcomisión de Educación Continua del Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas (COMECEF) del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México, A. C. Coordinadora del “Grupo de Trabajo de Banco de Sangre de la COLABIOICLI.

Stella Raymondo

Stella Raymondo (Uruguay)​

Asesora Pas-Presidente​

Stella Raymondo es Doctora en Química Farmacéutica con Orientación en Bioquímica Clínica de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, adonde fue Profesor Catedrático. Ex Presidente de la Asociación Bioquímica Uruguaya (ABU). Ex Presidente del Comité de Estandarización y Control de Calidad de Uruguay donde actualmente asesora, integrando además la Comisión Directiva. Corresponding Member por ABU del Comité de Enfermedad Renal Crónica de la IFCC promoviendo desde allí las tareas de la Estandarización de la Creatinina en la región de las Américas.

Dirigió el Proyecto de Estandarización de la Creatinina en Uruguay, declarado de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo de Uruguay. Fue miembro titular de la División de Educación y Gestión de la IFCC. Representante Nacional de la Asociación Bioquímica Uruguaya ante la Federación Internacional de Química Clínica.

Dra. Rosa Isabel Sierra Amor

Rosa Isabel Sierra Amor (México)

Representante Regional de COLABIOCLI ante IFCC

Químico Farmacéutico Biólogo, con Maestría y Doctorado en Ciencias Fisiológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Reconocimiento a la Trayectoria Profesional COMECEF no 30SIAR2BC. Representante Regional ante la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC) (2018- 2020), Miembro del Consejo directivo IFCC (2015-2017, 1997-2002), Comité de Premios IFCC (2004-2007,2010).

En COLABIOCLI, fue Vocal (2015-2016), ahora Presidente del grupo de trabajo Gestión de Acreditación (2020-2021). En la American Association for Clinical Chemistry (AACC) Coordinada del Grupo de Trabajo Latinoamericano (AACC 2015-2020); es Vice-presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas (COMECEF)(2020-2022); fue Presidente y Fundador del Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico, A.C. (2013-2016). En la Entidad Mexicana de Acreditación, ema, a.c. fué Consejero propietario (2006- 2011), y miembro del Grupo de Trabajo y Subcomité de Laboratorios Clínicos (2004-2011), y desde 2006 es Miembro del Panel Nacional de Evaluadores. Miembro de Comités editoriales : JBIOQUIMIA(MX) (1994-2011), JPOCT (EEUU) (2008- ), JBIOCHIMIA MEDICA (Croacia) (2007- ), e.JIFCC (2013- ), autor de 30 artículos científicos, tres capítulos de libros y más de 70 trabajos libres. En la práctica privada es coordinadora de gestión de calidad del Laboratorio LAQUIMS, S.C. en Veracruz.

Edilberto Cabrera

Edilberto Cabrera (Bolivia)

Secretario Administrativo

Licenciado en Economía. Diplomado en Preparación y Evaluación de Proyectos. Magister en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y otros cursos de postgrado en finanzas públicas. Entre 1975 y 1981 trabajó en el Banco de la Nación Argentina tomando a su cargo el departamento de Comercio Exterior. Trabajó también en el Banco Central de Bolivia dirigiendo el departamento de Estudios Económicos entre 1986 y 1992. En la Corporación de Desarrollo de Tarija, condujo la Dirección de Proyectos de Desarrollo Agropecuario entre 1993 y 1995. Entre 1996 y 2002 se desempeño como consultor privado en proyectos de desarrollo agrícola. Posteriormente; en 2003 fue Director Administrativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en el 2006 fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento a través del ISAT (organismo publico nacional), para la supervisión de los programas de capacitación a las MyPES. Actualmente, esta a cargo de la Secretaría de COLABIOCLI en el área administrativa.

Galería de fotos